Búsqueda personalizada

viernes, 27 de enero de 2012

Educación universal. Cursos online y gratuitos. Universidades abiertas para todos.

La revolución en las técnicas y medios para aprender y formarse está aquí. Las universidades del futuro serán online y gratuitas. O eso pretende el profesor Sebastian Thrun y sus colegas de udacity.com. Cualquier persona con acceso a internet tiene la posibilidad de formarse y aprender conocimientos para aplicar en sus futuros trabajos.
El campo más amplio y que ofrece más material para formarse es la informática aplicada a la web. Diseño, lenguajes y programación, gestor de contenidos, community manager, marketing, SEO y CEO, posicionamiento, etc.
Udacity, el futuro de las universidades online
Una iniciativa impulsada por varios profesores universitarios, entre los que destaca Sebastian Thrun de la Universidad de Stanford. Thrun tiene un nombre labrado en el campo de la robótica y es especialmente reputado su trabajo de self-driving cars.
Hace unos meses fue un éxito el lanzamiento online del curso que imparte en su aula en Stanford de "Introducción a la Inteligencia Artificial". Con unos números muy altos de gente apuntada, 160.000 de todo el mundo. Hay datos curiosos, como que había apuntados en el curso online más gente de Lituania que todos los estudiantes de Stanford juntos. Gente haciendo el curso desde zonas en conflicto, como Afganistán. Y la mención especial de 248 estudiantes que terminaron el curso con una puntuación perfecta, contestando correctamente a todas las preguntas y pruebas del curso.
Era un curso dirigido a todos los públicos, sin necesidad de tener conocimientos profundos de programación ni ser un técnico informático. Y así pretenden que sean los cursos que imparten.
El resultado, con unos números impresionantes, y el interés despertado han empujado a estos profesores universitarios a planificar la creación de su propia universidad online y gratuita: Udacity.com.
Actualmente han puesto activos dos cursos:
-Aprender a crear un motor de búsqueda como google o yahoo.
-Aprender a programar un coche robot.

Son cursos que se realizan en 7 semanas.
Todo lo puedes encontrar en udacity.com.


Más información:
-Felix Salmon habla de Udacity: Udacity and the future of online universities.



¡Cursos open e-learning para todos!
Hay muchas otras webs y empresas que fomentan la formación online en distintas vertientes y con distintos modelos. Se pueden encontrar cursos de muy distintas materias, con más o menos pretensiones.
-Mailxmail.com: es una de las más grandes y más visitadas universidades open e-learning para lengua hispana. Allí cualquier usuario puede colgar sus manuales y cursos. Incluye muchos manuales superficiales, incluso cursos breves en 5 minutos, pero también puedes encontrar cursos con certificado, y enlaces y recomendaciones para prestigiosos centros de formación.


Aprender informática por medio de un cómic
Proyecto Autodidacta es un sitio web dedicado principalmente al aprendizaje de la informática por medio del cómic. Aquí encontrarás tutoriales en cómic que te explicarán ejercicios, trucos, procedimientos, reseñas de programas y sitios web, podcasts… Todo dirigido a que tú, por ti mismo, puedas aprender cómo sacarle mayor partido a tu computadora. En un principio estará especialmente enfocado al software libre y freeware bajo Windows, además de a Internet, pero en un futuro se ampliará hacia GNU/Linux.


Otros cursos y material para formación online
-Curso para saber como iniciar un negocio o Plan de negocios. (en español y en inglés)

TEMAS QUE SE CUBREN






-Curso de mecanografía:Aprende a teclear correctamente en pocas horas. Pronto estarás escribiendo con los 10 dedos y a gran velocidad.
» 27 lecciones guiadas e interactivas vía web.
» Progresa paso a paso y a tu ritmo.

Aquí puedes encontrar un programa para aprender a escribir ágil y rápido: http://www.programasok.com/typetest.html. Está en un aweb que esconde muchos programas muy útiles. Te recomiendo que visites sus distintas secciones.



-Y por supuesto, cursos y técnicas para aprender o mejorar idiomas, principalmente inglés. Por aquí hay un post de un buen Curso de Inglés online. Como esta selecciones de temas y cursos que tiene en internet un profesor de inglés: InglesTotal, muy bueno su capítulo de cómo redactar cartas y mails.





-Por último, un buen recopilatorio de la mano de Wwwhatsnew de cursos, recursos y temarios para aprender a programar. Para aprender y para saber. Aquí puedes encontrar buenas recomendaciones y ayudas para manejarte en el mundo de la programación. Entra por aquí y estate atento para ver sus actualizaciones y los nuevos temas que se añaden a menudo.

-Y un añadido con un enorme recopilatorio de estudios y cursos online gratuitos impartidos por institutos, colegios y universidades americanas. Es un listado donde puede encontrar varios miles de cursos gratuitos en inglés

El portal que comparte sus ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero vuestros comentarios y preguntas para ayudar si tenéis dudas o buscáis algo. JUST SPANISH (alchemical secrets in any language)